Image
Top
Menu
22 septiembre, 2015

El sorpresivo nuevo logo de Google

Lo primero que se me vino a la mente cuando vi el nuevo logo, fue que me pareció evidente la decisión de cambiar por una tipografía Sans Serif, porque siempre percibí a Google como una marca joven y moderna, y una fuente Serif me da a tradición, a convencionalismo. Aunque se lo juzgue de infantil, creo que es más coherente la combinación de estos colores con Sans Serif, y ahora creo que el contraste serif-colores primarios nunca terminó de tener sentido para mi. La “e” rotada se mantiene, al igual que en su versión anterior, dejando en claro que Google “siempre será un poco inconvencional.”

El objetivo fue que el nuevo logo sea más accesible y útil para los usuarios. La idea fue trasladar al logo la simpleza que siempre caracterizó a la página de inicio de Google. Además se buscó incorporar animación, y lograr una mayor consistencia en todas las formas en que el usuario se encuentra diariamente con la marca Google.

No solo el logo evolucionó, sino también todo el sistema gráfico de identidad. La versión compacta de la “G” ha logrado adaptar el espíritu de la versión extendida a una sola letra. Y en este sentido creo que Google ha hecho el cambio más significativo. Anteriormente la versión compacta era una “g” minúscula monocroma que no precisamente desbordaba personalidad, cuando ahora se utiliza la misma “G” mayúscula de la versión completa, pero con la aplicación de todos los colores de una manera simple y atractiva.

Aunque estamos tan acostumbrados a ver el logo de Google a diario, la realidad es que era muy muy diferente en sus comienzos. Por supuesto que tenía una estética acorde al momento (fines de los 90), y por eso resulta lógico que hoy se inclinen a un estilo más “flat”, también acorde a la estética de hoy. Es un buen ejercicio para darnos cuenta de que a veces todo lo que necesita un logo es un cambio de tipografía y la eliminación de todos los efectos aplicados para lograr una buena actualización.

Hay quienes pueden pensar que un cambio tan fuerte a una tipografía Sans Serif tan simple puede jugar en contra, pero creo que Google es la prueba de que un sistema de identidad se construye de múltiples elementos y factores, y es la combinación de todos ellos lo que logra una identidad efectiva.

Creo que cuando un trabajo se enfoca desde el ángulo correcto se nota, y este es el caso del rediseño del logo de Google. Todos los elementos cierran y se logra una admirable coherencia en el sistema de identidad total de la marca. Chapeau!

Submit a Comment

Posted By

Categories

Diseño